El fruto del Olivo

 

El fruto del olivo es la tan conocida y apreciada aceituna. Este fruto también llamado drupa en Latín presenta varios aspectos entre colores y tamaños dependiendo de la variedad que sea. El tamaño más pequeño que puede presentar este fruto es de 1,5cm. y siendo el de mayor tamaño de 3cm. y en cuanto al color en general suele ser verde pero algunas variedades en su maduración se tornan a tonos ocuros.

Características

El fruto del olivo se puede distinguir en dos partes bien diferenciadas como son la "pulpa" y el "hueso", este último suele representar en general el 30% del peso total de cada aceituna. Desde el punto de vista productivo este fruto tiene dos destinos, producción de aceite y de mesa.

En el primer caso, la producción de aceite es muy importante la relación entre "pulpa" y "hueso" que incide directamente en el potencial de productividad de cada variedad.

Andalucía es la principal zona productora no solo de España sino del mundo. Podemos decir poniendo un ejemplo en porcentajes que la producción recogida en el año 2006 constituyó alrededor del 80% del total recogido en toda España. Dentro de esos porcentajes se situa la provincia de Jaén con un promedio de producción de 600.000 toneladas.

Como variedad más representativa en la zona de Andalucía podemos destacar la "Picual", pues esta variedad sola alcanza la mitad de la producción de España.