Olivicultura en España

 

España es el país con mayor superficie olivarera del mundo. Más del 60% del olivar español se concentra en Andalucía dando el 75% de la producción nacional. Algunas provincias como Córdoba y Jaén llegan a tener un porcentaje muy alto de superficie de olivos entre Hojiblanca y Picual.

Características

El olivar como cualquier otro sector económico de producción agraria requiere un entorno y una superficie óptima (suelo,clima) para obtener una máxima rentabilidad así como una buena calidad.

En relación a las características productivas, España se puede considerar dividida en las siguientes zonas oleícolas.

La variedad "Picual" muy productiva y destinada a la elaboración de aceites caracterizados por una gran estabilidad y con un alto contenido en ácido oleico y en polifenoles. Las zonas con Denominación de origen para aceites Sierra de Segura, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, Montes de Granada, Jaén Sierra Sur.

La variedad "Hojiblanca" ocupa gran parte de la provincia de Córdoba, Estepa en la provincia de Sevilla, Loja en Granada y Antequera en Málaga. Denominación de Origen para aceites de Baena y Priego de Córdoba

Andalucía Occidental comprenden las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz con más de 250.000 Has. de olivar. Predomina la variedad de aceite "Lechín de Sevilla", "Hojiblanca" o "Manzanilla", teniendo una gran importancia la "Gordal Sevillana". Los aceites de "Lechín de Sevilla son muy apreciados. Incluye la zona de aceites con Denominación de Origen Sierra de Cádiz.

Andalucía Oriental incluye parte de la provincia de Granada, Almería y parte de Málaga, siendo las principales variedades "Lechín de Granada" y "Picual" con una superficie aprox. de olivar de unas 120.000 has.

Oeste incluye las dos provincias extremeñas y las zonas de Ávila, Salamanca y Zamora. En éstas el olivar se situa en la cabecera del Valle del Tiétar y en las riberas del Duero próximas a Portugal. Con una extensión olivarera de más de 270.000 Has. de superficie destacan las variedades "Manzanilla" o "Carrasqueñas de Badajoz", siendo adecuadas para la aceituna de mesa. Son Denominaciones de Origen para aceites Sierra de Gata en Cáceres y Aceite de Monterrubio en la provincia de Badajoz.

Centro que comprende Castilla-La Mancha y Madrid con más de 360.000 Has. de superficie cultivada. Predomina la variedad "Cornicabra", siendo estos de un gran prestigio y muy demandados en Cataluña. Incluye las Denominaciones de Origen para aceites Montes de Toledo, Campo de Montiel y Alcarria.

Levante ocupa las zonas de Murcía, Alicante y Valencia con unas 90.000 Has. de olivar.

Valle del Ebro que incluye a Aragón, La Rioja, Navarra y Álava con una extensión de unas 65.000 Has. Dentro de esta zona están las Denominaciones de Origen Bajo Aragón y Rioja.

Cataluña ocupa unas 80.000 Has. de la variedad "Arbequina". Las Denominaciones de Origen para aceites Les Garrigues, Siurana y Terra Alta.