Plantación del Olivo

 

A la hora de plantar olivos lo primero que debemos hacer es examinar el terreno y diseñar la forma y colocación en que se deberán plantar los olivos junto con algunos factores a tener encuenta.

Factores a tener en cuenta

A continuación marcaremos con una estaca u oto medio el sitio donde vamos a realizar los hoyos para sembrar los olivos. El tamaño de los hoyos deberá ser proporcional al tamaño del cepellón del olivo, siendo este enterrado como máximo unos 5cm. quedando la tierra bien apisionada para evitar bolsas de aire.

Una vez que estén sembrados los olivos, pasariamos al riego donde deben ser regados como poco con 50 litros por cada olivo.

Se supone que antes de realizar este proceso de plantación hemos preparado y acondicionado la tierra donde hemos quitado raices de posibles árboles y limpiando el terreno de malas hierbas con el fin de no ocasionar problemas a los olivos y puedan tener un buen crecimiento. Para una buena destrucción de raices se debería de pasar un arado en profundidad por dos veces sinedo la segunda vez la que pasemos el arado, la que utilizemos fertilizantes de fósforo y potasio que serán utilizados los primeros años de crecimiento.

Debemos tener en cuenta a la hora de plantar olivos:

  • Si el terreno es de secano o regadio
  • El tipo o variedad de olivo que se va a plantar
  • Si el suelo es fértil o pobre
  • Si es profundo o superficial
  • La cantidad de agua que puede absorver el terreno
  • Disposición y orden de los olivos

Una adecuada colocación para los olivos se considera entre 5 y 7 metros de separación entre cada hilera para permitir un manejo macanizado y siempre dependiendo del terreno y de la cantidad de olivos que vayamos a sembrar.